Comunícate con nosotros

Desde estados unidos (407) 459 7958

desde Colombia (57-4) 444 66 10

Usted esta viendo:

Aumento de Senos Medellín Colombia

FAQs - Aumento de Senos Medellín Colombia

Los senos son considerados la insignia de la feminidad. Si tus senos son muy pequeños un aumento de senos proporcionado mediante el uso de implantes de silicona puede realzar tu feminidad y hacerte sentir más sexy, atractiva y segura de ti misma.

Si quieres hacerte un aumento de senos o mamoplastia de aumento en Medellín Colombia no dudes en asistir a consulta para asesorarte y ayudarte a tomar la mejor desición  para que obtengas unos senos estéticos y armoniosos.

 

 

La cirugía de aumento de senos es una cirugía altamente existosa y en manos de un buen cirujano plástico es una de las cirugías con uno de los porcentajes de satisfacción más altos de todas.  Sin embargo, esta es una cirugía que tiene implicaciones muy importantes que debes saber antes de someterte a ella:

1.  Los implantes mamarios no duran para siempre y si usted es una mujer joven es altamente problable que a futuro se tenga que volver a operar.

2.  En algunas pacientes los implantes mamarios se pueden encapsular y esto ocasiona deformidad de los senos que en algunos casos puede ser severa.  En mi opinión este es el problema más importante de esta cirugía y desafortunadamente hasta ahora no es posible asegurarle a ninguna paciente que esto no le va a ocurrir.

La corrección de una contractura capsular es compleja y en algunos casos la deformidad puede recurrir luego de la cirugía correctiva.  Durante la corrección de una contractura capsular a menudo la piel se afloja y por lo tanto los senos no van a lucir exactamente iguales a como estaban antes de que se encapsularan.  Durante la cirugía correctiva con frecuencia es necesario colocar implantes un poco más grandes para evitar que queden flácidos o hacer recorte de piel o mastopexia.

3. Los implantes mamarios ocasionan alteraciones permanentes en el tejido de la mama.  Si tiempo después de haberse colocado implantes usted decide retirárselos, los senos no van a ser igual a como eran antes de la cirugía.

Con la colocación de implantes mamarios la piel se estira y el tejido mamario se atrofia o adelgaza,  por esta razón, si una mujer decide simplemente retirarse los implantes, a menudo queda con la estética de los senos muy comprometida, particularmente si se ha colocado implantes muy grandes.  En este tipo de casos, muy a menudo es necesario realizar una mastopexia o cirugía reconstructiva de la mama para que los senos queden con aspecto estético adecuado,  esta cirugía implica cicatrices permanentes en la mama.

4.  Los implantes excesivamente grandes tienen un riesgo significativamente mayor de complicaciones y problemas estéticos en el largo plazo.  Cuando se usan implantes muy grandes se produce un grado mayor de atrofia o adelgazamiento del tejido mamario, se presentan con mayor frecuencia formación de arrugas o pliegues visibles y es más frecuente que ocurra caída o descenso de los senos con el pasar de los años.

5.   Con los embarazos y las fluctuaciones de peso el aspecto estético de los senos suele deteriorarse.  Los senos más grandes, tanto los que tienen implantes como los que no, sufren un mayor deterioro o compromiso estético frente a embarazos o pérdidas de peso.

En la mujer con senos pequeños los embarazos no suelen deteriorar tanto la estética de la mama y de hecho, en muchos casos se puede reestablecer una excelente estética de los senos con sólo colocar implantes.  Si tienes en el corto plazo planeado un embarazo sin duda es preferible hacerte la cirugía después de haber tenido tu bebé.

 

 

El problema que ha ocurrido con los implantes PIP ha generado mucho temor entre las pacientes y desafortunadamente no existe actualmente un consenso sobre lo que deben hacer las pacientes que tienen puestos estos implantes.

La sociedad internacional de cirugía estética recomienda que todas las pacientes con estos implantes se los remuevan mientras que las sociedades de algunos paises recomiendan un manejo conservador y sólo recomiendan removerlos en caso de ruptura.

Sin duda alguna los implantes PIP a partir de algún momento empezaron a ser fabricados con una silicona que no es de grado médico y tienen por lo tanto un riesgo de ruptura mucho mayor que el de un implante manufacturado apropiadamente.

No hay evidencia que los implantes pip sean tóxicos ni que causen cancer,  sin embargo debido a que tienen un riesgo de ruptura mucho más alto que un implante fabricado apropiadamente mi  preferencia es cambiarle los implantes a las pacientes que tiene dicha marca.  Cambiar los implantes sin duda alguna tiene sus riesgos. Los más importantes son el riesgo de infección y de contractura capsular, sin embargo, estos riesgos son bajos.  El cambio de implantes es una cirugía que usualmente genera menos dolencias y molestias que la primera vez y tiene  una recuperación más rápida.

Si decide cambiarse los implantes es importante que tenga claro que no existe ningun implante perfecto y que todos en algún momento de la vida pueden presentar ruptura.  Con una buena marca el riesgo de ruptura en los primeros 6 años es alrededor de un 3.7% el cual es mucho menor que el riesgo de ruptura con los implantes PIP. Es importante señalar que si decide no cambiarese ni  retirarse los implantes pip , debe realizarse de preferencia una resonancia magnética periodicamente para asegurarse que sus implantes estan en buena condición.  La ecografia aunque es útil no es el examen más confiable para detectar ruptura de los implantes

Los implantes mamarios no duran toda la vida. Si bien, los implantes de silicona de última generación tienen un riesgo de ruptura mucho menor que los modelos más antiguos, éstos no mantienen su integridad para siempre.

Aún en las marcas más prestigiosas hay un riesgo de ruptura de 0.5% en los primeros tres años y de 3.7% durante el transcurso de los primeros 6 años. Otros estudios reportan un riesgo de ruptura de 1% por año durante los primeros 5 años.   Los estudios más recientes con implantes de última generacion revelan un riesgo de ruptura a 10 años del 12 a 17%*.

Se desconoce el riesgo de ruptura a más largo plazo de los implantes de última generación porque sólo hace unos pocos años que se estan usando, pero sí es claro que la duración es mucho mayor que los implantes que se usaban previamente. Si se presenta ruptura los implantes se deben cambiar.

En junio de 2011  la FDA (entidad que regula medicamentos e implementos de uso médico en los Estados Unidos) en un anuncio de prensa confirma que los implantes mamarios son seguros pero enfatiza que los implantes de mama no son de por vida.  Si lees inglés puedes leer el reporte aquí : http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm260235.htm 

Es importante que tenga claro que es muy posible que en algún momento de su vida requiera una nueva cirugía para cambiar los implantes.

*  Mentor contour profile gelimplants: clinical outcomes at 6 years.  Hammond DC, Migliori MM, Caplin DA, Garcia ME, Phillips CA.   Plast Reconstr Surg. 2012 Jun;129(6):1381-91.

Se puede presentar dolor o cambios en la forma o tamaño de los senos pero hasta en el 35% de los casos la ruptura de los implantes mamarios puede ser completamente asintomática y pasar desapercibida.  Por esta razón, luego de que hayan pasado varios años de haberse hecho la mamoplastia de aumento, es recomendable hacerse con alguna periodicidad pruebas diagnósticas para evaluar la condición de los implantes mamarios.

No se ha demostrado que se presenten enfermedades que afecten el organismo de forma global como consecuencia del uso o ruptura de implantes mamarios, los problemas que origina la ruptura son localizados en los senos. Si hay ruptura de un implante mamario, por lo general, se deben cambiar ambos. La ruptura de implantes no es  problema más importante de la mamoplastia de aumento, de hecho, es un problema muy fácil de corregir.  El problema más importante del aumento de senos es la contractura capsular. Actualmente las compañías fabricantes de implantes ofrecen garantía de reemplazo de los implantes en caso de ruptura pero el paciente asume los otros costos de la reintervención.

La mayoría de las pacientes que se realizan aumento de senos no presentan cambios en la sensibilidad y la mayoira de las alteraciones en la sensibilidad que se presentan luego de mamoplastia de aumento son de carácter transitorio y se recuperan en un periodo de 3 a 6 meses. Es poco común que haya cambios permanentes en la sensibilidad luego de la colocación de implantes mamarios, de hecho, sólo en el 8 a 10% de las pacientes pueden presentarse cambios permanentes.  Estos cambios pueden ir desde anestesia completa o disminución de la sensibilidad hasta sensibilidad aumentada o molestias con el roce o la manipulación.

El aumento de senos con implantes de silicona es una de las cirugias mas exitosas y satisfactorias en manos de un buen cirujano plastico.  Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que en el largo plazo esta cirugia tiene un alto indice de reintervenciones.  Es decir, hay una muy alta probabilidad de que a futuro llegue a necesitar una nueva cirugia.  Las razones mas comunes por las cuales las pacientes se someten de nuevo a una cirugia de senos luego de una mamoplastia de aumento son: deseo de tener los senos mas grandes o por el contrario mas pequeños,  contractura capsular con deformidad de los senos (complicacion infrecuente e impredecible, pero en mi opinion la mas importante), ruptura de los implantes, seromas o colecciones de liquido alrededor de los implantes y deterioro del aspecto estetico de los senos a menudo ocasionado por embarazos o fluctuaciones de peso.  Tenga en cuenta que si en un futuro decide retirarse los implantes los senos no van a quedar igual a como estaban antes de la cirugia.  Luego de esta cirugia, el tejido mamario a menudo se atrofia  y la piel se estira, si simplemente se retira los implantes es altamente probable que los senos le queden flacidos, caidos o inesteticos.

  • Los implantes mamarios no previenen los cambios que ocurren en el seno como consecuencia de futuros embarazos, fluctuaciones de peso o la fuerza de gravedad en el tiempo. Durante el embarazo los senos crecen debido al efecto de las hormonas, y los senos pueden descender en grados variables dependiendo de que tanto crezcan.  Si los senos se caen mucho se puede hacer necesaria la realización de una mastopexia o levantamiento de senos.
  • La lactancia normalmente no se ve afectada, tampoco se presentan riesgos para el bebé.
  • Algunos de los cambios que ocurren en el tejido mamario y la piel luego de la colocación de implantes son permanentes. Si se retira los implantes mamarios , los senos pueden quedar con arrugas, depresiones, flacidez cutánea permanente u otros cambios. Podría hacerse necesario una mastopexia.
  • Después de hacerse una mamoplastia de aumento con implantes de silicona se recomienda el uso de brasier deportivo por un mes.
Tags: silicona
  • La colocación de implantes mamarios de silicona generalmente no compromete la lactancia y no se genera ningún problema para un futuro bebé. Algunos estudios reportan un riesgo mas alto de tener insuficiencia en la produccion de leche cuando los implantes se colocan atraves de la areola.
  • Cuando hay un descenso mínimo de los senos la colocación de implantes corrige de manera satisfactoria la forma del seno, cuando el descenso es mayor, se requiere una mastopexia o levantamiento de senos, de otra forma los senos lucirán caidos.

Los senos pueden descender con el paso del tiempo.  La durabilidad del resultado de la cirugía de aumento de senos está influenciada por múltiples factores: La costumbre de no usar brasier favorece la caida precoz de los senos. Otro factor que predispone al descenso y desplazamiento de los senos es el uso de implantes demasiado grandes. Tenga en cuenta que para la prevenir de la caida del busto es muy importante el uso de sostén. Además, si usted tiene planes a corto plazo de tener hijos es preferible que se realice el aumento de senos después del embarazo. 
Las fluctuaciones de peso y los embarazos también suelen hacer que los senos desciendan. Durante el embarazo hay inicialmente crecimiento del tejido mamario, sin embargo, una vez pasa el efecto de las hormonas este tejido se atrofia y los senos quedan más pequeños, descendidos y con la piel estirada. El grado de descenso varia de acuerdo a cuanto hayan crecido inicialmente y cuanta pérdida de volumen hayan tenido posteriormente.

No.  Cuando los implantes mamarios se colocan detrás del músculo, éste a menudo los sostiene en su posición original, pero si la paciente tiene fluctuaciones marcadas de peso o embarazos el tejido mamario sí se puede caer.

En las pacientes que se han realizado mamoplastia de aumento retromuscular y que tienen bastante tejido mamario, es común que frente a los embarazos o fluctuaciones de peso se presente caida del tejido mamario aunque el implante permanezca en su posición original.  Esto genara una deformidad conocida como doble burbuja donde el implante permanece arriba y el tejido mamario como tal se cae o cuelga.  Este problema no suele ocurrir en las pacientes que previamente a la cirugía tienen muy poco o escaso tejido mamario.

Aunque en la mayoría de las pacientes mi preferencia es colocar los implantes en un plano retromuscular parcial o dual, colocar los implantes mamarios detrás del músculo tiene ventajas y desventajas y cada caso debe ser individualizado para definir cual opción es mejor.

Cada una de éstas alternativas tiene ventajas y desventajas.  Y va a depender de las características propias de cada caso para definir cual es la mejor alternativa.

Colocar los implantes en plano retromuscular o dual  tiene como desventajas una mayor recuperación, más molestias o dolor durante el postoperatorio y la ocurrencia en algunos casos de distorsiones de la mama con la contracción del músculo pectoral.  Pero también tiene ventajas como son un menor riesgo de que se formen pliegues ó arrugas visibles en la mama y un resultado más natural en pacientes con escaso tejido mamario, menor interferencia con la mamografia para la detección precoz del cáncer de mama y posiblemente un menor riesgo de contractura capsular o encapsulamiento de los implantes.

Es importante individualizar cada caso y no es que una alternativa sea siempre mejor que la otra.  Así por ejemplo, en las pacientes que tienen una deformidad de la mama conocida como mamas tuberosas o en una tenista profesional es mejor colocar los implantes delante del músculo pectoral, por el contrario, en una paciente muy delgada con escaso tejido mamario y con un trabajo de oficina muy posiblemente sea mejor un plano retromuscular parcial o dual.

contractura capsular verticalLa contractura capsular es en mi opinión la complicación más importante luego de un aumento de senos con implantes.

Se caracteriza por endurecimiento marcado de los senos que lleva en los casos severos deformidad o distorsión de los mismos.

Esta complicación se puede presentar en cualquier momento luego de la cirugía de aumento de senos.  El 5 a 8% de las pacientes que se realizan aumento desarrolan esta complicación en el transcurso de los primeros 3 años.  A los 10 años de haberse colocado implantes mamarios el riesgo de contractura capsular un 11 a 19%.

En la imagen de la derecha se aprecia una paciente antes y después de que ocurriera una contractura capsular. Las  mamas que en principio eran normales ahora tienen una evidente deformidad.

Esta complicación se debe a la formación de una cápsula muy gruesa alrededor de los implantes mamarios, sin embargo, no se sabe exactamente la razón por la cual se da este fenómeno.

La teoría más defendida, y quizá la más acertada, acerca del origen de este problema es la teoría infecciosa.  Según esta teoría, esta complicación se debe a una colonización por bacterias que no llega a ocasionar una infección pero sí genera en el organismo una respuesta exagerada frente los implantes.

El tratamiento  de una contractura capsular severa es mediante cirugía.  En algunos casos este problema recurre luego de hacer una cirugía correctiva.

Ningún implante mamario dura toda la vida y todos tienen riesgo de romperse.  Se estima que en el transcurso de los primeros 6 años hay un riesgo de ruptura de un 3.7 % y que durante los primeros 10 años la probabilidad de presentar ruptura alcanza un 12  a 22% con implantes de las marcas más reconocidas.

Aunque algunos fabricantes ofrecen garantía de reemplazo de por vida eso no significa de ninguna manera que los implantes duren toda la vida. Significa única y exclusivamente que el fabricante se compromete con el paciente a darle un reemplazo en caso de que haya ruptura.  En general, la paciente que se coloca implantes mamarios debe contemplar que es altamente probable que en algún momento futuro tenga que cambiarlos.

Es importante señalar que la ruptura no es el principal problema que puede ocurrir con los implantes mamarios dado que este problema habitualmente es muy fácil de resolver.  El problema más importante que una persona que se coloca implantes mamarios puede presentar es la contractura capsular o encapsulamiento.